Preguntas y Respuestas sobre el Impacto del Coronavirus en Hogares de Cuidado Infantil en California

Vamos a actualizar las preguntas y respuestas a continuación por si se emiten nuevas guias o pólizas.

Este questionario fue creado por el Centro Legal de Cuidado Infantil en colaboración con Public Counsel para ofrecerle información general acerca de la ley. No debe considerarse como asesoramiento legal o profesional.

Si tiene más preguntas, comuníquese con:
1. Si necesito cerrar mi hogar de cuidado infantil debido al brote de coronavirus, ¿puedo seguir cobrando a las familias? 3/27/20

La siguiente es nuestra interpretación de la Orden Ejecutiva 33-20, a partir del 25 de marzo de 2020. Esperamos que el  emita una nueva guía específica para el cuidado infantil. Por favor revise este espacio con frecuencia.

El 22 de marzo de 2020, el gobernador Newsom emitió una nueva orden de salud pública que afecta a todos los proveedores de cuidado infantil de California, incluyendo hogares de cuidado infantil familiar.

Esa orden dice que sólo se puede permanecer abierto para el cuidado de los hijos de trabajadores esenciales, y debe de usar reglas de limpieza y normas de distanciamiento mas estrictas para COVID-19. Esto significa que ahora hay una orden en todo el estado para cerrar todos los centros de cuidado infantil y hogares de cuidado infantil a menos que estén cuidando a un niño de un padre o tutor legal de trabajo en una de los 16 sectores esenciales.

El gobernador explica que los servicios esenciales son cosas como: gasolineras, farmacias, supermercados, bancos de alimentos, comida para llevar y entregar, bancos, lavandería, la agricultura, la salud, el transporte, las comunicaciones, el estado y funciones esenciales del gobierno local.

Aquí está el Q & A en el cuidado de niños, de la nueva orden de salud pública del gobernador:

“¿Estan las guarderías [incluidos hogares de cuidado infantil familiar] abiertas? ¿Puede mi niñera todavía venir a la casa?

Si. Las guarderías [y hogares familiares] siguen abiertas, pero sólo para los niños cuyos padres trabajan en sectores esenciales. Las guarderías que permanecen abiertas deberán emplear mayor la limpieza  y requisitos de distanciamiento. Las niñeras también pueden venir a la casa para cuidar a los menores cuyos padres trabajan en sectores esenciales .https://covid19.ca.gov/stay-home-except-for-essential-needs/

Community Care Licensing proporciona orientación sobre lo que los proveedores de cuidado infantil deben hacer para prevenir, contener y reducir la propagación del coronavirus. Ver PIN 20-04-CCP.  En este momento, licencias les pide que si pueden se mantenerce abierto lo hagan y si lo hacen que se aseguren de hacerlo con seguridad. Esta guía está modificada por la orden del gobernador limitando a los centros de cuidado infantil y hogares que cuiden sólo a los niños de nuestra fuerza de trabajo esencial. Ver Fuerza de Trabajo crítico esencial.

Por favor, visite este coronavirus FAQ y el California Child Care Licensing página web para las actualizaciones. Además, se puede enviar un correo electrónico a Licencias del Estado a CCLCOVID-19INFO@dss.ca.gov con sus preguntas específicas.

Si usted está exento de la orden de cierre en todo el estado (porque está cuidando a los niños de nuestra fuerza de trabajo esencial) entonces el cerrar su negocio debe de ser una elección personal. Actualmente, el consejo general de salud pública es que la mejor manera de detener la propagación del coronavirus es quedarse en casa y limitar las interacciones sociales innecesarias.

A partir del 19 de marzo, el Gobernador ordenó a todo el estado que se refugie en su lugar, exigiendo que todos los servicios o negocios no esenciales cierren sus puertas y cesen todas sus actividades. Un servicio esencial no es necesariamente un servicio obligatorio.

Durante este tiempo, las familias que tienen que trabajar necesitarán cuidado de niños y sus niños necesitarán la estabilidad y continuidad de la atención. Sin embargo, como proveedor de cuidado infantil familiar, al tomar una decisión sobre si debe continuar brindando cuidado los niños en su casa, usted debe considerar tales cosas como:

  1. ¿Tiene más de 60 años o tiene un sistema inmune bajo?
  2. ¿Hay otras personas en su hogar que tienen más de 60 años de edad o tengan un sistema inmunológico bajo?
  3. ¿Tiene suficiente espacio en su casa para mantener a los niños a una distancia adecuada por la mayor parte del día?
  4. ¿Es capaz de llevar a cabo el cuidado de niños en grupos estables de 12 o menos (“estables” significa que los mismos 12 o menos niños están en el mismo grupo cada día)?
  5. Puede permitirse el lujo de cerrar durante unas semanas o durante un período prolongado de tiempo?
  6. ¿Cuántas familias en su cuidado deben seguir trabajando fuera del hogar y aún necesitan cuidado de niños?

El Child Care Law Center está comprometido a apoyar a los proveedores de cuidado infantil y asesoramiento sobre sus derechos legales. Si bien no podemos aconsejarle sobre su decisión definitiva, nuestro objetivo es asegurarse de que tiene la información necesaria para tomar una decisión informada.

2. ¿Qué ha cambiado Licensing (la agencia que está a cargo de licencias de cuidado infantil) para ayudar a los trabajadores esenciales en la necesidad de cuidado de niños y para ayudar a los proveedores que desean cuidar a los hijos de los trabajadores esenciales? (Última actualización 03/24/20)

El Licensing del estado ha hecho varios cambios temporales en las reglas de licencias en respuesta a la emergencia actual del coronavirus. Un cambio temporal es que todas las inspecciones anuales se suspenden temporalmente para que licencias pueden centrarse en ayudar a los proveedoras a contener y reducir el impacto del coronavirus.

El Licensing también ha creado varias “exepciones” que permiten temporalmente al cuidado de niños ser flexibles en algunos requisitos. Para utilizar cualquiera de estas exepciones, primero debe notificar por escrito a su Oficina Regional de Cuidado de Niños . Llame al Licensing para obtener más información y preguntar cómo se puede usar estas exepciones. Las descripciones oficiales de las exepciones se pueden encontrar aquí.

Excepción de proporción de personal por niño:

Los hogares de cuidado infantil familiar y los centros de cuidado infantil (incluidos los centros de cuidado infantil y en edad escolar) pueden cambiar la cantidad de niños que cuidan por persona (ratio personal) siempre que la salud y la seguridad de los niños no se vean comprometidas. Bajo esta excepción temporal, la proporción de niños por personal en un hogar de cuidado infantil familiar no puede ser mayor de 10: 1 (10 niños por 1 miembro de personal). Tenga en cuenta que esta excepción no se aplica para actividades acuáticas.

Excepción de  Capacidad:

Un centro de cuidado infantil, sin incluir un hogar de cuidado con licencia grande (12-14 niños), podrá renunciar a los requisitos de capacidad si hay una necesidad inmediata de cuidado de niños en la zona debido a los cierres de escuelas como consecuencia del coronavirus. Sin embargo, el personal debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de salud y seguridad de los niños. Los hogares de cuidado infantil familiar pequeños no pueden cuidar a más de 14 niños.

Los proveedores de TrustLine pueden cuidar a los niños de más de una familia a la vez, siempre y cuando el proveedor sea capaz de satisfacer las necesidades de los niños en el cuidado y la cantidad de los niños con el proveedor no sea por encima de 10: 1.

Excepción de Antecedentes penales:

Los proveedores de Trustline y nuevo personal pueden comenzar a cuidar a los niños antes de la transferencia de autorizaciones de antecedentes penales o autorizaciones de abuso de niños que ya tienen. Llame Community Care Licensing para obtener información sobre cómo transferir las autorizaciones de antecedente penales.

Excepciones de Requisitos del personal:

    • La prueba de tuberculosis (TB): El nuevo personal puede comenzar a trabajar inmediatamente si presentan una prueba de aprobacion de tuberculosis, incluyendo un certificado de aprobacion TB o informe del médico, en el último año. El nuevo personal debe entonces hacer arreglos para obtener una autorización actual de tuberculosis.
    • La capacitación del personal: los requisitos de capacitación del personal han sido flexibles. El nuevo personal puede empezar a trabajar tan pronto, como proporcione prueba definalizacion de la capacitacion en primeros auxilios, que puede completar en línea.
    • Las tarifas de solicitud de TrustLine ahora están exentas. No es necesario que paguen la tarifa de solicitud de Trustline.

Patrocinado por el empleador “pop-up” de cuidado de niños:

El Licensing permitirá ahora a los empleadores a crear servicios de cuidado infantil llamados “pop-up” para sus hijos y los hijos de sus empleados. En primer lugar, el empleador debe ponerse en contacto con su Child Care Regional Office (Oficina Regional de Cuidado de Niños) para la aprobación. Los niños a cuidar no pueden ser más de 10:1.

3. Yo estaba en el proceso de obtener mi licencia de cuidado infantil grande. Seguirá Licensing hacerme la pre-inscripción? Cómo puedo acelerar el proceso para comenzar a cuidar a más niños? (Última actualización 03/23/20)

El Licensing no ha suspendido las inspecciones de pre-licencia.  Sin embargo, las inspecciones no urgentes (como las inspecciones de pre-licencia) estarán en suspenso hasta nuevo aviso. Tenga en cuenta también que Licensing ha suspendido todas las inspecciones anuales para los proveedores de cuidado infantil con licencia en este momento.

Si usted es actualmente un proveedor con licencia y están en el proceso de solicitar un cambio en su licencia de pequeña a una grande, es posible que pueda renunciar a los requisitos de capacidad si hay una necesidad inmediata de cuidado infantil en su área debido a los cierres de escuelas como resultado del Coronavirus. En algunos casos, los pequeños hogares de cuidado infantil pueden ser capaces de cuidar hasta 14 niños.

Con el fin de hacer esto, primero tiene que notificar a su Oficina Regional de Cuidado de Niños  por escrito. Llame al Licensing para aprender más acerca de cómo usar esta regla temporal, que se llama una “excepción de capacidad”. Licensing envio un aviso a los proveedores (PIN) 20-04-CCP (Página 9) proporciona orientación sobre cómo utilizar las excepciónes: https://www.cdss.ca.gov/Portals/9/CCLD/PINs/2020/CCP/PIN_20-04-CCP.pdf

Si usted está en el proceso de obtener la licencia como un pequeño hogar de cuidado infantil, en la actualidad no existe un plan para acelerar este proceso de autorización inicial. Los nuevos proveedores que han presentado sus solicitudes o plan para presentar su solicitud, deberían llamar a Community Care Licensing directamente para preguntar sobre el estado de su solicitud. El proceso de las solicitudes se hará basado por la determinación de caso por caso.

4.Si tengo que cerrar mi hogar de cuidado infantil debido al brote de coronavirus, ¿podré cobrar a las familias? Y si un niño en mi cuidado tiene un subsidio, ¿se me pagarán? (Última actualización 03/20/2020)

Si pudiera continuar cobrando a las familias cuando está cerrado debido a Coronavirus dependerá de lo que dice en sus pólizas o contrato con las familias. Su contrato o póliza debería decir que le cobra a las familias por los momentos en que no está abierto debido a una emergencia de salud pública. Si no dice esto, entonces no puede.

Algunos proveedores ahora están pidiendo a sus familias firmar una enmienda a sus contratos diciendo que la familia debe seguir pagando si cierran debido a una emergencia de salud pública. Las familias pueden sentir que es injusto pedirles que firmen enmienda adicional ahora. Si las familias se niegan a firmar la emnienda, tendrá que tratar de trabajar con sus familias en un acuerdo diferente, se comprometen a no exigir ese cambio o dejar de proporcionar cuidado infantil. Incluso si firman, los padres (y proveedores) que están sin trabajo y no tienen cuidado de niños pueden ser incapaz de pagar los servicios.

Los proveedores pueden decidir hacer acuerdos individualizados y / o planes de pago con cada padre. Todas las emiendas al contrato o cambios deben ser por escrito y firmado por la familia para que se pueda cumplir.

Si usted tiene un seguro de responsabilidad civil (liability) para su negocio de cuidado infantil, lea su póliza cuidadosamente para ver si tiene cobertura cuando hay una epidemia de salud pública. El seguro de responsabilidad comercial o de los propietarios de viviendas (homeowners insurance) probablemente no cubriran la pérdida de ingresos comerciales. Sin embargo, algunas pólizas de seguros de propiedad comercial pueden cubrir la pérdida de ingresos.

5.Si un niño en mi cuidado tiene un subsidio, ¿me pagarán por ese niño si cierro? (Última actualización 03/25/2020)

El Departamento de Educación de California acaba de publicar una nueva guía (Management Bulletin) de emergencia que suspende temporalmente los requisitos de asistencia e informes, y continúa pagos de los subsidios para los centros y los proveedores de cuidado infantil que se ven obligados a cerrar debido al Coronavirus. Boletín gestión 20-04. Si un niño bajo su cuidado tiene un subsidio de cuidado infantil a través del Departamento puede ser reembolsado hasta por 30 días de inactividad. Estas reglas temporales estáran en vigentes hasta el 30 de junio de 2020, pero pueden extenderse.

Si tiene que cerrar, debe ser reembolsado con el más reciente registro de asistencia mensual o factura. Los proveedores que están cerradas debido a COVID-19 y no son capaces de presentar su registro de asistencia mensual (o factura) se reembolsarán en base al certificado de la necesidad certificada (“certified necessity.”) Para las familias certificadas por un horario variable (horas cambian de una semana a otra), los proveedores serán reembolsados ​​en base a las horas máximas autorizadas de cuidado.

6.Tengo un hogar de cuidado infantil con licencia, pero no tengo un contrato con las familias de los niños que cuido. ¿Puedo cobrar a las familias si cierro? (Última actualización 03/24/2020)

Tener un contrato con las familias a las que les proporciona cuidado es siempre una buena idea. Los contratos (o polizas) permiten a todas las personas a entender las reglas del programa de cuidado infantil, como lo que sucedera cuando su hogar de cuidado este cerrado.

Si usted no tiene polizas establecidas, usted no podra cobrarle a sus familias. Usted tendrá que confiar en su relación personal con cada una de sus familias para determinar si debe continuar cobrándoles. Tendrá que evaluar si sus familias pueden pagar, si cierra el cuidado de niños y si los niños no estan recibiendo el cuidado.

Si tiene contratos con algunas de sus familias y no con otras, querra ver los contratos que tienen y revisar lo que dicen sobre el pago cuando su estancia de estar cerrada está debido a una emergencia de salud pública.

Es posible que decida pedir a sus familias firmar un contrato ahora, que establece que deben pagar mientras esté cerrado o pagar una cuota para mantener el espacio de sus hijos. Usted tiene el derecho de hacer esto. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas familias pueden sentir que esto es injusto. Si las familias no quieren firmar su nuevo contrato, tendrá que tener una conversación con ellas y tratar de llegar a un acuerdo. Cualquier acuerdo debe ser por escrito y firmado por la familia para ser ejecutable.

7.Si un niño no puede asistir a mi cuidado porque está enfermo del coronavirus o en riesgo de contraerlo, o si un padre o tutor opta por mantener sus hijos en casa, ¿puedo cobrarle a la familia? (Última actualización 03/18/2020)

Para las familias que no reciben un subsidio, la respuesta depende de lo que dice en su contrato (poliza) con sus familias acerca de la obligación de una familia para seguir pagando durante el tiempo que el niño está ausente en su estancia. Revise los términos del contrato firmado entre usted y la familia para ver lo que el dice acerca de (1) el pago de días en que el niño no está asistiendo; (2) el aviso previo que se requiere para la terminación del contrato por cualquiera de las partes; y (3) si hay excepciones al requisito de aviso previo.

Si un niño bajo su cuidado está recibiendo un subsidio a través del Departamento de Educación de California, lee la pregunta 8.